lunes, 20 de mayo de 2013

"Futbolín", de Campanella, prepara en Cannes su estreno en todo el mundo

"Futbolín", el esperado primer filme de animación del director argentino Juan José Campanella, prepara estos días en Cannes su llegada a las salas de todo el mundo, mientras en los estudios se trabaja para estrenar en verano.

"La película está siendo muy bien recibida, hemos vendido a territorios increíbles a precios muy razonables: Turquía, Polonia, Medio Oriente, Unión Soviética", adelantó a Efe el productor del largometraje, Jorge Estrada, quien explicó que están manteniendo reuniones con "importantes distribuidores de países como Alemania, Francia y, sobre todo, de Estados Unidos".

En el bullicioso mercado del cine que discurre paralelo al célebre festival, el agente de ventas internacional enseña el tráiler en 3D estereoscópico a quienes muestren interés por el proyecto.

Este foro, uno de los más importantes de la industria cinematográfica, atrae cada año a más de 10.000 profesionales, de un centenar de países, cuyos negocios mueven alrededor de mil millones de dólares, según la organización.

"Crea curiosidad tener a un director de ficción tradicional, que ganó el Óscar, haciendo animación. Creo que eso le da una dimensión que esperamos sea muy importante", confesó Estrada.

Esta incursión en los dibujos animados del realizador de "El secreto de sus ojos" partió de un presupuesto de 15 millones de dólares y hasta el momento se llevan invertidos 21, "y contando", según detalló el productor, quien explicó que Campanella "es un perfeccionista" y que quieren "hacer las cosas bien".

Mientras se ultima el filme, el productor espera que se estrene en Argentina en julio y en España en diciembre.

"Futbolín" narra el duelo entre un chico tímido, Amadeo, y su antítesis, El Crack, la máxima estrella del fútbol mundial, que regresa al pueblo con el objetivo de comprarlo, convertirlo en un parque temático y vengarse de la única derrota que ha sufrido en su vida: la que le infligió Amadeo en el futbolín.

"Es una historia de crecimiento, de amor y de amistad que tiene como 'background' algo de fútbol", aseguró el productor. "Creo que es muy entretenida y va a haber lecturas para chicos y para grandes", añadió.

El "sello de Campanella" estará presente en esta coproducción hispanoargentina (60 % España y 40 % Argentina) que, según declaró Estrada, será uno de los primeros largometrajes de "animación pura" de Latinoamérica.

En el filme participan profesionales de 14 países, entre los que se encuentran principalmente hispanoamericanos, pero también alemanes, franceses, ingleses y australianos, como aseguró el productor, quien detalló que también se ha contado con personal con experiencia en Pixar y en Dreamworks.

Si bien la sede principal del proyecto se encuentra en Buenos Aires, se han utilizado "para algunos procesos, como parte de la iluminación, estudios de la India, multitudes en Los Ángeles, trabajo de personajes secundarios en Rosario (Colombia)".

La película sentó sus primeros pilares hace cinco años y su proceso de producción se está alargando más de lo previsto en un principio.

"Campanella y yo nos sentamos a hablar a veces y decimos que si hubiéramos sabido cuánto iba a tardar o cuánto iba a costar, no lo hubiésemos hecho nunca. Habiendo dicho eso, estamos contentos con lo que está saliendo", concluyó Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario